JAVIER RODRIGUEZ

40 AÑOS DE 

TRAYECTORIA.

 

 

En 2019 Javier Rodríguez cumple 40 años de actividad dancística.

Actualmente trabaja como Coordinador Estatal de Danza en la Secretaría de Cultura de Coahuila y Director de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila.

Sus coreografías se han presentado con éxito en foros importantes del país.

En 1980 viajó a la ciudad de México conde cursó estudios en: 

Colegio de de Ballet Nacional de México.

Espacio Independiente, la escuela de Ballet Teatro del Espacio.

Conservatorio de Danza de Guillermo Maldonado.

Fue bailarín de Ballet Teatro del Espacio, Compañía de la Universidad Veracruzana, Ballet Danza Estudio, Compañía Nacional de Danza INBAL y el Taller Coreográfico de la UNAM.

 

En 1997 recibe una beca de Gloria contreras para realizar estudios de iluminación teatral y stagemangment en Toronto, Canadá.  

De 1998 a 2001 trabajó como asistente de Gloria Contreras en el área escenotécnica y continuó sus estudios de diseño de iluminación bajo la tutela de Jorge Solares.

En 2001 comienza a trabajar en la Compañía Nacional de Danza como Coordinador de Vestuario y Diseñador de Iluminación.

En 2004 se muda a la ciudad de Monterrey con la finalidad de fundar una escuela y compañía que promuevan evitar la fuga y fomenten la canalización de talentos fuera de la ciudad de México.

El resultado son: El Ballet del Nuevo Siglo y el Seminario del Ballet del Nuevo Siglo.

 

A la par de sus actividades como director, coreógrafo y diseñador de iluminación, es invitado de forma permanente a impartir talleres de danza contemporánea, talleres de iluminación teatral y coordinación escenotécnica dirigidos a maestros de danza y conferencias ilustradas sobre el ballet y la danza contemporánea, dirigidas a estudiantes de secundaria preparatoria y carrreras universitarias.

 

         

 

Ha trabajado como diseñador de ilumniación y coordinador escenotécnico con diferentes compañias y eventos.

Algunos de ellos son:

  • Taller Coreográfico UNAM. 
  • Compañía Nacional de Danza INBAL.
  • Oscar ruvalcaba Cia.
  • Mandinga.
  • Tania Pérez Salas.
  • Ilumnió la obra ganadora de Manuel Stephens (Damascus) dentro del Concurso Nacional de Creación Coreográfica INBA- UAM 2003.
  • El homenaje a la trayectoria de Bernardo Benítez en el Palacio de Bellas Artes en 2005.
  • El 75 aniversario de la Escuela Nellie y Gloria Campobello (Tierra de mis amores)  de Oscar Ruvalcaba Pérez en 2007 en el Palacio de Bellas Artes.
  • La obra ganadora de Adriana Castaños (Lengua ignota) en el marco del 12vo Festival de Danza Contemporánea, Extremadura 2009, en la ciudad de Monterrey.
  • El 15 aniversario de las presentaciones del ballet "El Cascanueces" de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, recibiendo una invitación para regresar en 2016.

 

A lo largo de su carrera como bailarín, diseñador de luminación, stage manager, maestro y coreógrafo,  ha participado en importantes festivales de México y giras internacionales.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Ballet De Coahuila, Juárez 361, 25000, Saltillo, Coahuila.